Saltar al contenido

LA VELOCIDAD EN MECANOGRAFÍA

Velocidad mecanográfica

La meta en los primeros ejercicios no es hacerlos rápido, sino aprender los movimientos de dedos y asimilar la posición de caracteres en el teclado (esto es esencial para aumentar luego la velocidad de tecleado).

De no realizar correctamente estos ejercicios básicos de asimilación, los problemas para poder superar la velocidad de 200 pulsaciones por minuto serán múltiples y muy difíciles de corregir.

La velocidad en mecanografía se mide en pulsaciones por minuto; a la hora de realizar ejercicios y autoevaluarnos es importante saber cómo vamos progresando y ser conscientes de cómo aumenta nuestra velocidad. Debemos saber cómo obtener esta información sin agobios y teniendo en cuenta que la velocidad no es el factor más importante.

Ejemplo de autoevaluación:

olorabarbacoa.com
  • Prepara un texto a copiar no demasiado largo que sea limpio sin columnas ni nada que entorpezca su copia.
  • Cuenta cuantos caracteres posee contabilizando todos sus caracteres.
  • Coloca un cronometro o reloj donde puedas verlo.
  • Y comienza a escribir aplicando todo lo estudiado hasta el momento.

Pongamos que el texto contenía 476 caracteres y que lo has realizado en 3 minutos, realizando la división obtenemos que tu velocidad será de 158 pulsaciones al minuto.
Existe otra forma de saberlo más sencilla pero menos eficaz ya que no contabiliza todas las pulsaciones (por ejemplo las tildes). En los procesadores de texto (Word, Google Docs, …), dentro del menú herramientas tenemos las opción contar palabras, si seleccionamos el texto y usamos esta opción podremos hacer el cálculo.

Velocidad Real

Es habitual pensar en la velocidad como el único factor a tener en cuenta en mecanografía, pero no es así (atender sólo a ella implicaría cometer errores de pulsación, gramática, omisión de espacios, letras cambiadas de posición…).

Además para ser totalmente estrictos, para medir nuestra velocidad, tendríamos que contabilizar todos los caracteres, y restarles todas las penalizaciones para obtener el resultado correcto.
En los reglamentos mecanográficos los errores se penalizan con 3 pulsaciones menos a la hora de medir la velocidad.

Como norma general estos son los errores penalizados:

Ampliando conocimientos MF 0973_1

  • Espacio omitido.
  • Palabra mal cortada al final de línea.
  • Letras invertidas y palabras invertidas.
  • Las palabras escritas de menos o de más (cuando no pasan de 12 pulsaciones que contienen; por cada 6 o más omitidas, otra penalización).
  • Las pulsaciones de las palabras repetidas no se cuentan como escritas.
  • En los párrafos o líneas repetidas, además de la penalización por la repetición, se penalizan los errores que contenga cada una de las palabras repetidas. En los párrafos o líneas omitidas, se penalizan las líneas omitidas, pero no se contarán las pulsaciones contenidas en los párrafos o líneas omitidas.
  • Los errores del original pueden ser corregidos o escritos como estén. En ninguno de estos casos constituye error, salvo que se omita la palabra (esto se refiere solo a penalización mecanográfica).
  • Las palabras equivocadas solo se penalizarán una sola vez, aunque en ellas existan más errores.

Conceptos en relación a la Velocidad

  • Pulsaciones globales realizadas: son el número de caracteres pulsado, teniendo en cuenta los espacios, y que cuando se escribe un carácter que necesita tecla auxiliar se cuenta como pulsación doble.
  • Pulsaciones brutas por minuto realizadas: son el resultado de dividir las pulsaciones globales entre el número de minutos que hemos tardado.
  • Errores: son el número de veces que hemos pulsado una tecla cuando no correspondía. En las pruebas de mecanografía cuando se tiene un error no se corrige, es decir, no se vuelve para atrás para corregirlo puesto que entonces nos cuentan como tres errores (dar una tecla que no corresponde, dar a retroceso cuando no te lo han pedido y corregir el error).
  • Pulsaciones netas por minuto: es el resultado de restar a las pulsaciones globales realizadas el número de errores cometidos y, a esta resta, dividirla entre el número de minutos que se ha tardado en realizar el ejercicio.
  • % de error: es el resultado de dividir el número de errores entre el número de pulsaciones globales realizadas y, ese resultado, multiplicarlo por 100 para dar el valor en números porcentuales.
  • % de precisión: es el resultado de restar al número de pulsaciones globales el número de errores, a ese resultado dividirlo por el número de pulsaciones globales para, finalmente, multiplicar a esa división por 100 para dar el valor porcentualmente. Si se conoce el % error, el % de precisión sería la resta de 100 menos el % de error.

Práctica, práctica y práctica de la mecanografía

Si te es posible, practica mecanografía todos los días durante media hora siguiendo las pautas que se han estudiado. Divide ese tiempo en periodos que no lleguen a cansarte, cuidando no pasar de ejercicio hasta dominar al completo el primero.

mochilas.uno

¡Ánimo!

Recuerda que una actitud positiva te ayudará a conseguir mejores resultados en menos tiempo.

mecanografia velocidad mujer exito  laofiencasa.com

<< Ir al indice >>

<< Tema anterior >>