Saltar al contenido

Introducción a la DESTREZA MECANOGRÁFICA

Antes de comenzar cuida tu salud postural cuando practiques mecanografía

La salud laboral siempre presente.

  • No infravalorares ningún riesgo laboral por mínimo que sea (fatiga visual, dolores músculo-esqueléticos, estrés laboral…).
  • Toma en cuenta todas las medidas preventivas que estén en tu mano (en relación a la ergonomía, a la pantalla, a la mesa, la silla, el teclado…).
  • Controla tu entorno laboral para que sea saludable (el ruido, la iluminación, la temperatura…).
  • Analízate siempre (tu colocación, tu postura, tus ojos, la necesidad de descanso…).
mecanografia higiene postural laofiencasa.com

Lo más importante de la mecanografía: La correcta colocación de las manos.

Antes de posicionar tus dedos en el teclado, relaja tus manos y deja que tus dedos se curven. La curva de estos debe ser natural, sin rigidez de ningún tipo. Mantén tus muñecas relajadas pero rectas.

Tus dedos deben estar extendidos en una línea estrecha, sin forzar la apertura de los dedos y sin que las muñecas se tuerzan, se vayan hacia abajo o hacia un costado. Posiciónalos sobre la fila guía. Toca las teclas con suavidad y sin presión excesiva.

La fila guía

La fila guía es la que corresponde a las letras ASDFGHJKLÑ. Por lo general los teclados tienen en la F y J una mueca o relieve para posicionarse en el mismo sin necesidad de mirarlo (mediante el tacto). En la letra F se posicionará el dedo indice de la mano izquierda y en la letra J el indice de la mano derecha. Esta posición será la estándar de paso y reposo en todo el proceso.

olorabarbacoa.com
mecanografia teclado fila guia laofiencasa.com

Correspondencia de los dedos de las manos y las teclas

Es importante que observes con detenimiento el siguiente esquema en el que se representa, por colores, la correspondencia de los dedos de las manos y las teclas.

mecanografia teclado dedos laofiencasa.com

Como podrás observar, tanto el indice como el meñique serán los únicos dedos que se ocuparán de varias teclas dentro de una misma fila.

La función del pulgar será exclusivamente la de pulsar la tecla espaciadora.

Sin prisas, sin mirar el teclado, con constancia y actitud positiva. Dedica un tiempo previo a observar qué teclas vas a trabajar y qué dedos les corresponden.

En el siguiente tema abordaremos los ejercicios para que puedas empezar a practicar.


<< Ir al indice >>

mochilas.uno

<< Tema siguiente >>