Saltar al contenido

LAS MEJORES IMPRESORAS 3D DE 2020

    Los avances tecnológicos van a pasos agigantados y es sumamente difícil seguirles el ritmo, pero podemos intentarlo. Actualmente es posible adquirir una impresora 3D para uso personal, la cual puedes instalar en tu casa y utilizarla para materializar tus proyectos, pero es posible que entre tantos modelos y especificaciones técnicas te sientas abrumado al momento de hacer una elección.

    Afortunadamente has llegado al lugar indicado, porque aquí vamos a ofrecerte toda la orientación que necesitas para escoger entre las mejores impresoras 3D, aquella que pueda adaptarse a lo que estás buscando.

    Pero si ya sabes lo que quieres, antes de todo el texto, te presentamos tres de las impresoras que consideramos mejor en cuanto a su relación calidad precio. Con ellas podrás hacer muchas pero que muchas cosas.

    Las dos primeras son de tipo extrusión o FDM y la tercera de polimerización de resina. Elige la que más se adapte a tus necesidades:

    olorabarbacoa.com

    ANYCUBIC Mega S Impresora 3D FDM, con Extrusor Actualizado y Placa de Construcción Calentada UltraBase, Funciona con TPU/PLA/ABS y Tamaño de Impresión de 210 * 210 * 205 mm

    Funciona fuera de la caja: 3 pasos para configurar la impresora 3D ANYCUBIC Mega S con 8 tornillos y 3 cables durante minutos, no sólo satisface las necesidades de montaje…

    Diseño de extrusor mejorado: ANYCUBIC Mega S cuenta con un potente extrusor Titan, que proporciona una extrusión precisa para su impresión 3D con una unidad de filamento sólido y un…

    Reanudar la impresión y la detección de Sesor: la impresora Mega S 3D puede reanudar la impresión después de un corte de energía o cualquier otra parada inesperada. Un clic…

    Anycubic Ultrabase: La superficie de la plataforma de impresión de la impresora 3D patentada está recubierta con un revestimiento microporoso patentado, con una excelente adherencia cuando se imprime y luego…

    Más funciones: ①ANYCUBIC MEGA S es una impresora 3D de marco todo en uno. El marco de metal rígido puede minimizar el temblor para mejorar la calidad de impresión; ②El…

    ANYCUBIC Mega S Impresora 3D FDM, con Extrusor Actualizado y Placa de Construcción Calentada UltraBase, Funciona con TPU/PLA/ABS y Tamaño de Impresión de 210 * 210 * 205 mm

    ¿Para qué sirve una impresora 3D?

    Vayamos al grano. Es posible que hayas llegado hasta aquí porque has oído hablar sobre estos novedosos artefactos y te entusiasme la idea de tener uno pero ¿realmente sabes para qué sirven las impresoras 3D? Estás a punto de descubrirlo.

    Las impresoras 3D son dispositivos que funcionan en conjunto con un ordenador, para materializar tus diseños. Básicamente, esta máquina creará una réplica en tres dimensiones de cualquier objeto o pieza que diseñes en tu ordenador

    Es casi un sueño hecho realidad poder hacer tangible algo que originalmente era virtual y precisamente por la versatilidad y calidad de detalles que permiten estas impresoras, se han venido utilizando en el sector de la arquitectura y el diseño industrial pero ahora se ha venido implementando en otras áreas para la fabricación de piezas con características muy particulares, prótesis médicas e incluso alimentos. Increíble ¿cierto?

    Tipos de impresoras 3D más vendidas para uso doméstico

    Es lógico, para que puedas elegir debes conocer cuáles son tus opciones y aquí vamos a ofrecerte una descripción sencilla sobre los tipos de impresoras 3D más vendidas para uso doméstico, haciendo énfasis en su funcionamiento, para que conozcas lo que pueden ofrecerte. 

    Se trata de varios tipos, pero generalmente los más utilizados a nivel doméstico incluyen a las impresoras de Extrusión de Material  y las de Polimerización.

    Impresoras 3D FDM (Modelado por deposición fundida o de extrusión)

    Este tipo de impresoras utilizan el proceso de extrusión de material, el cual se coloca en carretes provistos de filamentos plásticos como PLA, ABS o cualquier otro que desees emplear para la impresión.

    mochilas.uno

    Dichos filamentos pasan a través un mecanismo que los calienta para darles la forma requerida y de esta manera obtener la impresión. Su trabajo también es identificado como modelado por deposición fundida, son las impresoras más comunes y baratas del mercado.

    Esta impresora 3D moviliza su cabezal de extrusión, siguiendo las coordenadas que le son programadas y depositando el material en forma líquida en placas de construcción donde se obtendrá el objeto en 3D, una vez que se enfría y solidifica.

    La impresora de tecnología FDM distribuye el material fundido en capas superpuestas, realizando una impresión de secciones transversales en forma repetitiva, hasta que el objeto se encuentre completamente formado y listo para ser retirado.

    Aquí te dejamos un video que explica estupendamente el funcionamiento de estas impresoras:

    Impresoras de Polimerización

    Las impresoras de polimerización trabajan mediante el suministro de una resina fotopolímera que está dispuesta en un tanque, donde es tratada mediante la acción de una fuente de luz. Este tipo de impresora puede seguir dos procesos: la estereolitografía, identificada con las siglas SLA o el procesamiento de luz digital identificado como DLP.

    La primera tecnología de impresión 3D en el mundo se basó en el principio de las SLA, el cual ha sido mejorado y ampliado, para ofrecer cada día mayores prestaciones y funcionalidad a todos los usuarios.

    Con la tecnología DLP se alcanzan impresiones mucho más rápidas, ya que un proyector digital flashea cada capa a la vez, las cuales forman bloques rectangulares que se identifican como vóxeles y dan origen a la impresión final.

    La diferencia entre SLA y DLP, radica en la forma como es aplicada la fuente de luz sobre la resina: Las primeras emplean un láser de punto, mientras que las segundas aplican un enfoque por vóxels o por toda la unidad cúbica que constituye el objeto tridimensional.

    Con impresoras de este tipo puedes obtener piezas provistas de detalles precisos y superficies completamente lisas, pero son frágiles, por lo que no son adecuadas para emplearlas en la fabricación de piezas mecánicas.

    En la actualidad las impresoras más populares dentro del mercado son las de tipo FDM, SLA o DLP, precisamente por ser las que suelen contar con precios asequibles para todo tipo de público.

    Aquí te dejamos un vídeo explicando en funcionamiento de estas impresoras:

    Guía de compra: Aspectos a tener en cuenta para escoger la mejor impresora 3D

    Ahora que conoces a groso modo los mecanismos y sistemas disponibles para este tipo de impresoras, es momento de enfocarte en los aspectos que sí dependen de ti y que serán determinantes en la elección de tu equipo. Pon atención a lo que sigue.

    Te aconsejamos que definas ciertos criterios de compra, para poder adaptar la elección de tu equipo en función de ellos. Comienza por determinar los siguientes aspectos:

    • La cantidad de dinero que puedes invertir en tu impresora.
    • El tamaño que requieres para las piezas que imprimas con ella (volumen y dimensiones).
    • La calidad de impresión que esperas obtener.
    • El material en el cual necesitas que tus proyectos sean elaborados (resina, ABS, PLA, entre otros).
    • Si prefieres un equipo que puedas instalar por tu cuenta o ya venga listo para utilizarse.

    Características esenciales de una impresora 3D

    Los anteriores son los elementos que en principio podrán orientar tu elección de compra, ahora deberás buscar características más específicas entre los equipos, para que puedas garantizar que la impresora que escojas se adapte a tus necesidades. Para ello, te será de mucha utilidad fijar tu atención en las especificaciones que se describen a continuación.

    Montaje o instalación

    Hace un momento mencionamos que debías escoger si prefieres un equipo instalable o uno que ya venga listo para utilizarse. 

    Esto es porque hay impresoras 3D que ya están preparadas para que solo las conectes a una toma de corriente y comiencen a funcionar, pero hay otros modelos que incluyen un paquete con todas las piezas para que armes tu impresora desde cero. Sabemos lo que estás pensando ¿para qué voy a comprar un equipo por piezas, si puedo adquirir uno que ya viene listo? Y la respuesta es el costo.

    Las impresoras por armar, son más baratas que las impresoras que ya vienen listas y esto es un factor importante a considerar para tu presupuesto. Sin embargo, es importante mencionar que armar una de estas impresoras no es tan sencillo como instalar un ordenador, incluso puedes necesitar herramientas especiales y cierto conocimiento.

    En este punto debes considerar que si no tienes ningún conocimiento del tema, quizá sea preferible invertir en una impresora 3D que ya venga lista para utilizar y no correr el riesgo de que no funcione por alguna falla de tu parte al instalarla.

    Tamaño o volumen de impresión

    Este es otro de los factores que te recomendamos definir antes, referente al tamaño de piezas que esperas obtener con tu impresora. Lo que debes saber sobre este aspecto es que depende de las dimensiones propias de la impresora, se mide de acuerdo a dimensiones de alto, largo y ancho, en pulgadas cúbicas o centímetros cúbicos.

    Materiales

    Los materiales serán determinantes en el resultado de las piezas que imprimas, al igual que su compatibilidad con la impresora. Considera un elemento indispensable el filamento PLA, para imprimir en ácido poliláctico, al momento de escoger tu impresora. 

    Otro material que es bastante versátil se conoce como acrilonitrilo butadieno estireno, estamos seguros de que no recordarás este nombre cuando termines de leer este artículo, así que puedes identificarlo también como ABS; se trata de un termoplástico liviano pero de gran resistencia a las temperaturas bajas.

    Antes te comentamos sobre impresoras 3D con capacidad para imprimir en metales y hasta alimentos, pero acceder a equipos como estos es mucho más costoso, por tanto dependerá del dinero que dispongas para invertir en uno de estos equipos y el propósito para el cual lo adquieras.

    En síntesis, las impresoras 3D más comunes del mercado son PLA y ABS, mientras que otros sistemas un poco menos frecuentes incluyen DLP, FDM y SLS. Recomendamos orientar tu compra por cualquiera de los dos primeros, para mayor compatibilidad y versatilidad con tus proyectos, aunque por supuesto, tú tienes la última palabra.

    Velocidad

    A la hora de escoger entre las mejores impresoras 3D la velocidad es sumamente importante, porque existen equipos que aunque son más lentos pueden brindarte piezas de excelente calidad, mientras que otras impresoras más rápidas no son tan eficientes para los detalles. Cuando escojas tu impresora ideal, recuerda que a mayor velocidad menor calidad de impresión.

    Puede que te preguntes ¿por qué las impresoras más veloces ofrecen una menor calidad de impresión? Y la respuesta es que esa misma velocidad ejerce mayor presión en el extrusor y las vibraciones que esto ocasiona afectan el producto final, causando desperfectos en las impresiones.

    Para darte una referencia, una velocidad estándar para este tipo de impresoras son 50 mm/s, pero también existen equipos que trabajan a 30 o 20 mm/s. También debes considerar que cuantos más detalles tenga el objeto a imprimir, el procedimiento puede tornarse más lento.

    Cartuchos o consumibles

    Antes hemos comentado acerca de los materiales que se utilizan en las impresoras 3D, dichos materiales vienen en cartuchos especiales para ellas. Cuando se trata de consumibles PLA, encontrarás reemplazos económicos. Adicionalmente debes considerar que si escoges una impresora que acepte solo una marca determinada de cartuchos, el mantenimiento puede representar un gasto adicional.

    En cuanto a los consumibles de otros materiales, estos suelen ser más costosos. Por lo tanto, deberás invertir en una impresora que sea compatible con diversos cartuchos, así como proporcionarle el mantenimiento adecuado.

    Propósito de la impresora

    En este punto es determinante la finalidad para la cual deseas adquirir tu impresora 3D. Si buscas imprimir objetos complejos, deberás optar por modelos más costosos que tengan alta precisión en sus cabezales.

    Las impresoras 3D pueden incluir de 2 a 4 cabezales y para que puedas imprimir en colores deberás contar con al menos dos cabezales. Lógicamente cuantos más cabezales tenga, más caro es el producto.

    Calidad y precisión

    No hay una forma más clara de decirlo: la precisión depende del equipo, mientras que la calidad depende tanto de la impresora como del material.

    Ya sabes que las impresoras 3D imprimen los objetos a través de capas superpuestas y cuanto más delgadas sean esas capas, mejor será la calidad del producto. Busca una impresora  que proporcione 0.1 mm de espesor.

    Kit de expansión

    Estos kits te permiten actualizar la funcionalidad de tu equipo, añadiendo accesorios adicionales, sin necesidad de invertir en una impresora nueva. Algunos fabricantes ofrecen este tipo de kits, mientras que otros sencillamente no los fabrican.

    Mencionamos acerca de estos accesorios porque si escoges una impresora con kits de expansión, tendrás un equipo útil durante muchos más años.

    Mejoras

    Existen algunos modelos de impresoras 3D que te permiten ir añadiendo componentes como un panel de control o una conexión WIFI, sin embargo estas suelen ser prestaciones que solo ofrecen los equipos más caros. Si tu presupuesto lo permite, optar a una de ellas será tu mejor elección.

    Marcos

    Aunque pueda parecerte que no es importante, te recomendamos escoger una impresora 3D con marcos de metal, para que puedas calibrarla con mayor facilidad y esto no represente inconvenientes en el futuro.

    Impresora 3D barata de tipo extrusión (FDM)

    Seamos honestos, las impresoras 3D no son precisamente equipos baratos, pero en el rango de precios que ofrecen estos productos seguramente puedes encontrar un buen equipo que se ajuste a tu presupuesto y cubra tus necesidades. De hecho, estos equipos 10 años atrás no bajaban de 100.000 euros y ahora puedes encontrarlos hasta por 200 euros.

    Ahora bien, una impresora 3D económica te permite crear piezas sencillas y sin muchas complicaciones. Suele venir parcialmente armada, con un kit completo para que puedas ensamblarla en casa sin ningún conocimiento en particular. 

    La mayoría de ellas admiten materiales como PLA y ABS, por lo cual son versátiles y su placa de construcción puede alcanzar hasta 100º, manteniendo una temperatura constante y facilitando el retiro de la pieza una vez que se ha enfriado. La impresora 3D al mejor precio del mercado actualmente es la siguiente:

    Impresora 3D Creality Ender-3, dispositivo de protección de energía, impresión de reanudación, tamaño de impresión 220 x 220 x 250 mm

    Reanudación de impresión: Ender 3 tiene la habilidad de reanudar la impresión incluso si ocurre un corte o interrupción eléctrica.

    Fácil y rápida de montar: viene con varias partes ya montadas. solo necesitará 15 minutos aprox. para fijar bien 20 tuercas.

    Tecnología patentada: el extrusor MK-8 reduce el riesgo de obturación y mala extrusión. La ranura en V con una rueda de POM hace que se mueva silenciosamente, de forma suave…

    Prueba estricta: prueba de los componentes claves 24 horas antes del envío y soporte técnico de por vida.

    Fuente de alimentación protegida por seguridad. Solo necesita 5 minutos para que la cama caliente alcance los 110°C.

    Impresora 3D Creality Ender-3, dispositivo de protección de energía, impresión de reanudación, tamaño de impresión 220 x 220 x 250 mm

    Por su especial relevancia, esta impresora tiene un artículo completo dedicado a ella. Si quieres echarle un vistazo y ver que tiene esta impresora para se la preferida del mercado haz clic en el siguiente enlace: Las impresores Ender 3 y Ender 3 Pro.

    Impresora 3D de resina barata

    La impresora 3D de resina te permite materializar piezas con increíble precisión en variedad de materiales y a una velocidad relativamente rápida. Aunque durante muchos años estos equipos solían ser inaccesibles para la mayoría de las personas, actualmente se han fabricado equipos para uso personal con estas mismas cualidades pero a un precio mucho más asequible. 

    Una impresora con estas características suele incluir un software bastante moderno, para ofrecerte una experiencia muy satisfactoria. Gracias a esto, es capaz de optimizar el trabajo en el menor tiempo necesario, ahorrando el material y garantizando la creación de piezas con acabado profesional. Práctica, intuitiva y muy fácil de utilizar, así es nuestra recomendación en este caso:

    ELEGOO Mars 2 Impresora 3D con LCD Monocromático 2K de 6.08 Pulgadas, Impresión muy Rápida y Precisa, Impresora 3D Resina con LCD de Fotopolimerización UV, Tamaño de Impresión 129 * 80 * 150mm

    【Impresión rápida y menos mantenimiento】 Mars 2 viene con una pantalla LCD monocromática de 6.08 pulgadas con resolución 2K HD y solo toma 2 segundos por capa de exposición para…

    【Impresiones excepcionales y ultraprecisión】 La nueva estructura de la fuente de luz proporciona una emisión de luz ultravioleta más uniforme y, al trabajar junto con la pantalla LCD monocromática 2K,…

    【Calidad de construcción robusta】 El cuerpo de aluminio mecanizado por CNC hace de Mars 2 una máquina muy formidable. La placa de construcción pulida con chorro de arena de nuevo…

    【Interfaz en varios idiomas】 Mars 2 ahora admite 12 tipos de idiomas para que los clientes de todo el mundo puedan operar la impresora 3D de manera más conveniente sin…

    【Garantía y servicio】 Ofrecemos una garantía de 1 año para toda la impresora y una garantía de 6 meses para la pantalla LCD 2K (se excluye la película FEP).

    ELEGOO Mars 2 Impresora 3D con LCD Monocromático 2K de 6.08 Pulgadas, Impresión muy Rápida y Precisa, Impresora 3D Resina con LCD de Fotopolimerización UV, Tamaño de Impresión 129 * 80 * 150mm

    Y aquí el modelo PRO del anterior:

    Impresora 3D con mejores prestaciones

    Si tienes un presupuesto flexible y puedes permitirte invertir en un equipo más sofisticado, te recomendamos adquirir una de las mejores impresoras 3D calidad precio del mercado. Un equipo como este puede ofrecerte altos estándares de calidad, con funciones adicionales que pueden resultarte bastante útiles, entre ellas podemos mencionar la posibilidad de detener y retomar la impresión donde la dejaste, en caso de que ocurra una interrupción inesperada.

    Adicionalmente suelen ser equipos sumamente fáciles de instalar, por lo cual ahorrarás tiempo y evitarás complicaciones. Incluso pueden tener procesadores de alta tecnología, memoria incorporada y posibilidad de conexión con otros dispositivos. En esencia, son lo mejor en materia de impresoras 3D porque prácticamente todo su funcionamiento es automatizado. Si quieres adquirir un equipo como este, nuestra recomendación es la siguiente:

    Plumas impresoras 3D

    Aunque salen de lo convencional, también nos parece apropiado que conozcas sobre la existencia de las plumas impresoras 3D. Se trata de un dispositivo electrónico que funciona con corriente e incluso puede conectarse vía USB.

    Su temperatura y velocidad es completamente ajustable, la mayoría de ellas incluyen una pantalla LCD muy conveniente para registrar estos valores y funcionan con un mecanismo sencillo para controlar el encendido y calentamiento. 

    Este tipo de impresoras se consideran sumamente seguras. Son ideales para niños y principiantes, porque su mecanismo es muy fácil de manipular y te permitirá crear diseños realmente artísticos en variedad de colores, a partir de materiales amigables con el medio ambiente y compatibles con los filamentos PLA y ABS, que son los más utilizados en esta industria.

    Disfruta la experiencia de dibujar piezas realistas en tercera dimensión. Si te interesa adquirir alguna de estas impresoras 3D con forma de pluma o lápiz, nuestra recomendación es que pruebes la siguiente.

    Esperamos que a través de esta comparativa de impresoras 3D hayas podido obtener toda la información que necesitabas para escoger el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y que te permita obtener todo lo que estás buscando, por un precio razonable. 

    Sin importar cuál escojas, estamos convencidos de que todas las impresoras descritas aquí podrán servirte para materializar tus proyectos con efectividad y calidad, e incluso superar tus expectativas en la mayoría de los casos.

    Échale un vistazo a otras Guías de Compra de productos destacados de 2020 de laofiencasa.com

    La información es poder
    Elige con criterio
    Compra lo mejor al mejor precio

    Los Mejores productos de laofiencasa.com


    Puedes compartir con la comunidad lo que se te pase por la cabeza. Hazlo sin reparos. Quizás, entre todos, encontremos la solución a esas dudas que te «reconcomen» y a esos problemas que se te resisten ¿Te imaginas que sea este el lugar? Mucha suerte y no lo dudes, DÉJANOS TU COMENTARIO >>>>>

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.